Shigeru Ban, es un arquitecto japonés de 1957, y es conocido y célebre por su trabajo con el papel, en particular con los tubos de cartón reciclado. Según «The New York Times», los arquitectos que dejaron huella y fueron sus principales referentes fuero: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Buckminster Fuller y Frei Otto. Además En marzo de 2014 ganó el Premio Pritzker por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo. «Es un profesor comprometido que no solo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración».

Es uno de los arquitectos más innovadores por su trabajo con papel, cartón y madera, además une las tradiciones japonesas y la estética contemporánea, y fue el primer arquitecto japones usando principalmente papel. Su fama recae en sus diseños enfocados en refugios por desastres y condiciones extraordinarias, su primera propuesta fue en 1994 para los más de 2 millones de refugiados, que escaparon de la Guerra Civil en Ruanda, una solución a base de refugios «do it yourself» que se esparcieron a lo largo de Ruanda, Turquía y Japón. Estas viviendas de existencia fueron sumamente populares por su bajo coste y efectividad en los casos más extraordinarios y en donde más que nunca la arquitectura se volvió indispensable, según Ban, incluso en condiciones dramáticas, la belleza y la estética son factores que pueden ayudar al estado psicológico de los refugiados.

Para sus construcciones emplea materiales reciclados porque son estables, económicos y siempre están disponibles en cualquier lugar. Según la filosofía japonesa, la armonía debe estar presente de principio a fin, por ello, en las obras de Shigeru Ban predomina el concepto de unidad en el diseño de sus creaciones, en las que están conectados tanto el interior como el exterior, y para poder conseguirlo y eliminar los límites entre interior y exterior, utiliza materiales y técnicas tradicionales.

Una de sus últimas obras, ha sido el diseño de un sistema divisorio en refugios de emergencia, para proporcionar privacidad a los refugiados ucranianos. Normalmente durante las primeras fases de una evacuación las personas tienen que convivir en instalaciones deportivas que son utilizadas como refugio, donde no ha nada de privacidad, por ello este factor se convirtió en el principal objetivo de Shigeru Ban.

«La mayoría del tiempo estamos trabajando para las personas privilegiadas que tienen dinero y poder, estamos contratados para visualizar su poder y el dinero con arquitectura monumental [… pero] yo sabía que muchas personas sufrían después de los desastres naturales, y el gobierno les daba instalaciones de evacuación muy pobres»

shigeru ban