La iluminación natural en arquitectura

Una iluminación adecuada y natural es lo necesario en una edificación, y eso Oscar Niemeyer lo expresa bien en muchas de sus obras y construcciones.

Utilizaba la luz natural en interiores no solo como un medio de ahorro, de mejora de la salud de la persona que ocupa el edificio (la luz es una energía que afecta positivamente y de forma directa a la calidad de bienestar de la persona) o la habitabilidad del espacio, sino que lo utilizaba como requisito de expresión y significado.

La iluminación natural en el interior de edificios, es uno de los factores ambientales que más condicionan el diseño arquitectónico y constructivo de cualquier edificio, es un recurso que hay que gestionar de forma coherente y del cual se puede sacar mucho partido. Muchos arquitectos a lo largo de la historia han defendido la luz natural como un complemento indispensable en la arquitectura y en el interiorismo, además, muchos utilizan diferentes técnicas para fortalecer y mejorar el estilo del diseño interior, como puede ser Tadao Ando, el cual no solo utiliza el recurso para obtener energía lumínica, sino que utiliza la luz como un complemento más, algo que aporta y añade importancia al interior y diseño.

«La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz»

gaudí

Sistemas de iluminación en arquitectura: 

  • luz solar directa (CSH)
  • Luz solar difusa (CSdf)
  • Luz reflejada en obstáculos (CRO)
  • Luz reflejada del terreno (CRT)

LA ARMONÍA DE LA LUZ NATURAL DEBERÍA DE SER UNO DE LOS PRIMEROS RECURSOS A TENER EN CUENTA EN TODO PROYECTO.