Conocer un arquitecto – Paolo Portoghesi

Paolo Potoguesi (nacido el 2 de noviembre de 1931 en Roma) es un arquitecto, y ensayista italiano. Además, fue presidente de la sección de arquitectura de la Bienal de Venecia (1979-1992), editor jefe de la revista Controspazio (1969-1983), y el decano de la Facultad de Arquitectura de la universidad Politécnica de Milán (1968- 78).

c

Villa Bevilacqua

Portoghesi estudió arquitectura en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1957, y enseñó Historia de la crítica en la misma facultad en 1961. En 1963 se le concedió el premio nacional de Crítica Histórica italiana. Y con tan solo 33 años, abrió un estudio de arquitectura con el arquitecto-ingeniero Vittorio Gigliotti en Roma. Y actualmente, es crítico de arte.

Iglesia de Cornelio y Cipriano

c

c

c

c

c

c

c

El Tettuccio

Se especializó en la enseñanza e investigación de la arquitectura clásica, sobre todo en la arquitectura barroca, y en particular en Borromíni y en Miguel Ángel. Su interés por la arquitectura contemporánea ha estado basado siempre en
la defensa de una forma más orgánica del modernismo. También es evidente su preocupación por los estudios de la naturaleza, cosa que expone en su más reciente libro de «Naturaleza y Arquitectura» (2000).

c

c

Portoghesi es autor de varios trabajos importantes para Italia, como la mezquita de Roma y la recuperación y restauración de la aldea pisana de Treja.

Mezquita de Roma

«La arquitectura es un ejemplo típico del efecto a distancia de los cuerpos: emite una serie de informaciones que implican paulatinamente a nuestro cuerpo a medida que se acerca al edificio.»

Paolo Portoguesi

dfg

Casa Baldi


Lectura, comprensión y reflexión de un texto