La arquitectura en la Historia, 2

En el S.II d.C se empieza a desintegrar el imperio romano, y finalmente en el año 476 desaparece de occidente. Lo que queda del imperio se cristianiza y al establecer un nuevo imperio cristiano en Oriente y al fusionarse los poderes religiosos y civiles, se pierden las técnicas pictóricas, escultóricas y constructivas. Se desarrolla la arquitectura clásica que se pierde entre los siglos V y XV, aunque después continua hasta la edad moderna.

ALTO MEDIEVO S. VI d.C

BIZANTINA

Predomina la arquitectura religiosa con interés en el interior, así siendo el exterior más discreto. El Magnum Palatio es la una construcción civil más importante, es una ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos… y una trentena de iglesias. Se empezó a construir ospitios, ospitales y orfanotrofios con capacidad de 100 o incluso 200 camas, se empezó a conectar los edificios religiosos, y además la piedra se convirtió en el material más utilizado.

  • Santa Sofía

Es la construcción que representa la unión entre el imperio y la Iglesia, es una combinación entre la basílicas romanas y la planta central romana con cúpula, una cúpula hecha en cuatro pechinas cóncavas triangular para pasar de la cúpula con base circular a la base rectangular.

Arquitectura militar

Las nuevas ciudades se construyen en superficies pequeñas para lograr un sistema defensivo y de acopio.

PRERROMÁNICA

Predominan las iglesias y los monasterios (siguiendo la tradición cristiana desde el imperio romano) además se empiezan a desarrollar los castillos.

LONGOBARDOS S.VI – VIII

Poblaciones romanizadas, sin tradición arquitectónica aunque con un lenguaje que se basa en el uso ideológico y consciente de los elementos espoliados de los edificios romanos reutilizados.

VISIGODOS S.VII – VIII

Se forma una arquitectura eclesiástica retomando el modelo de la basílica romana tradicional que delinea una tipología a planta central con formas másicas e influencias del área egea y siria.

CAROLINGIOS S.IX

Se reafirma el arte clásico y se recuperan sistemas que involucran diferentes influencias artísticas para legitimar y celebrar el imperio. La religión sigue siendo fundamental, se construyen monasterios en toda Europa, palacios, catedrales y monasterios.

SAJONES S.IX – X

Principalmente se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas y empleando las dobles ábsides. Además empezaron a utilizar las galerías o tribunas así como la alternancia de los soportes, pilares y columnas.

ISLÁMICA S.VIII – XV

Uno de los elementos más destacables de la arquitectura islámica son el agua y las torres, un elemento defensivo pero también sirve como mirador. Además, surgen nuevas construcciones, como las mezquitas y los baños con fines higiénicos y religiosos. También se utilizan técnicas como la cerámica, el yeso y la escayola para producir decoración basada en la geometría.

ROMÁNICA S.X – XII

Los señores feudales suelen ocuparse de fortificar las ciudades y los palacios que pasan a ser castillos, además, la religión cristiana aumenta su papel político e internacional frente a las divisiones feudales y por tanto, se inicia una labor educativa de evangelización masiva. La arquitectura románica se basa en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas, necesitando el engrosamiento de los muros que provoca la reducción de aberturas.

GÓTICA S.XII – XV

Considerado como el arte de los bárbaros. Surge una clase media artesana y comercial que crea un tipo de ciudad, los burgos. Esta arquitectura trata de reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales para así aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros, además el arco de medio punto limita la altura por su porción 1:2, creándose así el arco ojival.

CATEDRAL

Construcción considerada la casa de Dios y de gran altura, se incluyen los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería, además, se innova con el arco ojival y las vidrieras de color, eliminando así la mayoría de los muros. La planta sigue siendo la tradicional basílica con naves paralelas, se cambia la piedra de sillar por materiales más ligeros encima de bóvedas, en las fachadas y cubiertas y se innova con el arco arbotante en el exterior.

EDIFICIOS CIVILES

Se construyen ayuntamientos, palacios señoriales (lugar simbólico y administrativo del poder), universidades, puentes, campanarios… además de lonjas, ya que el comercio y la artesanía abunda.

RENACENTISTA S.XV – XVI

Surge en Italia una importante cultura urbana, así que mercaderes, banqueros, y más tarde los poderes religiosos, encargan edificios para si mismos e incluso para la ciudad, además surge en Italia y más tarde se difunde por Europa, el interés por la recuperación de la romanidad.

  • Filippo Brunelleschi (1377-1446)

Arquitecto, humanista, orfebre, escultor y matemático. Su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia.

  • León Battista Alberti (1404-1472)

Arquitecto, humanista, tratadista, matemático, poeta italiano y secretario personal de tres papas, además, fue el primer teórico artístico del Renacimiento.

  • Andrea Palladio (1508-1580)

Fue un importante arquitecto de la República de Venecia.

  • Michelangelo Buonarroti (1475-1564)

Arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista, destaca sobre todo por sus esculturas y pinturas.

BARROCA S.XVII – XVIII

Ligado a la monarquía, la aristocracia y a la Iglesia, arquitectura que se esfuerza por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, del color y del detalla sensual. Se considera una arquitectura liberal espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático, donde además, la escultura pasa a un segundo plano.

  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Arquitecto, escultor y pintor italiano, considerado el más destacado escultor por crear el estilo barroco en la escultura.

  • Francesco Borromini (1599-1667)

Arquitecto italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

ROCOCÓ S. XVIII

Se considera una moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses, se caracteriza por la frivolidad y superficialidad de las decoraciones, además, la moda está en los espacios cálidos y de ensueño, la escayola, empleada para definir el espacio y para manipular la iluminación natural, cosa que contrasta con las condiciones de suciedad de los exteriores.

NEOCLÁSICA S.XVIII – XIX

El S.XVIII llamado el Siglo de las luces, donde el nuevo clasicismo no es estrictamente romano, sino que es greco-latino, además el Neoclasicismo fue la expresión formal tras los excesos del Barroco y del Rococó. Esta corriente estuvo vinculada a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios, edificios grandes y alargados para favorecer las reuniones. Algunos arquitectos franceses reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónica, siendo pioneros en la arquitectura moderna.

S.XIX

Aumenta la población y provoca un fenómeno migratorio hacia las ciudades y por tanto de quedan insuficientes, se derivan las murallas, se expanden los barrios industriales y obreros y aparecen nuevas tipologías constructivas, y nuevos materias proporcionados por la industria. Además se fundan escuelas politécnicas y las expresiones internacionales donde experimentar con nuevos materiales y formas.

S.XX

ART-NOUVEAU, MODERNISMO

Se desarrolló un gusto estético que seguía ideas nuevas y modernas, se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental, además surge la bidimensionalidad en la arquitectura.

LAS VANGUARDIAS

Gran cambio en la época, «eliminando» la simetría para llegar a la asimetría, se piensa antes en la forma que en el aprovechamiento del espacio.

  • Expresionismo, Cubismo, Futurismo (1900 – 1914)
  • Surrealismo, Abstractismo (1913 – 1932)

Rechazo al exceso de carga decorativa y ornamentación burgués para adoptar la geometrización abstracta, todo se basa en la simplicidad, líneas puras, espacios diáfanos…

  • Postguerra (1950 – …)

La función debe adaptarse a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural y en su lugar. Más tarde, las propuestas son sobre la expresión de la individualidad personal del arquitecto y las sensibilidades ambientales relacionadas con la sostenibilidad.