Patrimonio cultural

¿QUÉ ES?

La herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad, para ser disfrutada y protegida por las generaciones del presente y también para ser transmitida, a su vez, a las generaciones del futuro. Se considera que según el valor que atesora estan:

  • Bien cultural

Concepto que surge a mitad del S. XX, y en el cual se integran tanto los objetos con valor histórico o artístico, como cualquier expresión o testimonio significativo de la cultura humana.

Además, hay dos tipos de historias:

– tradicional: que se centra en los grandes acontecimientos políticos, hechos bélicos, conquistas científicas, descubrimientos, etc. y por tanto el monumento es la mejor representación

– nueva: que centra el interés en el hombre y su existencia, además de los instrumentos y aparatos que utiliza

Dentro de los bienes culturales están los monumentos (arquitectura, escultura, pintura, cavernas…), los conjuntos (grupos de construcciones integradas en el paisaje) y lugares (obras del hombre, naturaleza…)

¿POR QUÉ CONSERVAR?

Ya que es el método para no perder los valores de la identidad cultural, y para poder conservar hay que conocer cuales son los bienes culturales del pueblo, y todos estos tienen que ser protegidos.

¿QUÉ CONSERVAR?

Tanto el patrimonio arquitectónico físico como sus valores, así que hay que cuidar los aspectos del edificio, la materia, las técnicas constructivas, las formas, los colores, texturas y materiales, el uso, su entorno e incluso su significado.

¿COMÓ CONSERVAR?

  • Instrumentos legislativos
  • Acciones de intervención

Preservar: mantener ciertas características de un edificio que lo hacen importante y forman parte de la identidad del mismo

Mantener: conservar el edificio continuamente mediante reparaciones puntuales, para que siga pudiendo ser usado

Consolidar: sustituir los elementos dañados en una construcción para asegurar la estabilidad de este

Reparar: arreglar lesiones específicas de la construcción, estas pueden afectar a la habitabilidad o no

Restaurar: proceso que consiste entre otras coas en la renovación de cualquier elemento de una edificación

Rehabilitar: conjunto de técnicas en un edificio para su recuperación y reutilización

Reconstruir: rehacer partes de edificios, barrios o incluso ciudades tras desastres naturales o humanos

Anastilosis: es la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas, y es posible gracias al estudio metódico del ajuste de los elementos que componen su arqquitectura

Repristinar: devolver al monumento a su estado original eliminando los elementos añadidos