La arquitectura en la Historia, 1

Hace 5.000.000 de años el AUSTRALOPITHECUS fue el primer humanoide en África central, en un clima cálido y por tanto sin la necesidad de un refugio ni el fuego.

Entre 1.600.000 – 200.000 a.C

El HOMO ERECTUS se desplaza hacia el norte de África y comienza a construir, además de saber obtener el fuego, así que construyen un campamento de 31 cabañas.

Las chozas son de planta ovalada de 8/15 metros de largo por 4/6 metros de ancho, las paredes están formadas por ramas que salen de la arena, rodeadas de piedras, además hay unos postes interiores para poder sostener la estructura.

Entre 100.000 – 40.000 a.C

El HOMO de NEANDHERTAL comienza a vivir en cavernas del norte de África, Europa y Oriente, llevando una vida comunitaria y pensando de manera simbólica.

Se sabe que empezaron a pensar en la continuidad de la vida después de la muerte por como construían.

40.000 a.C

El HOMO SAPIENS, con una gran capacidad intelectual manifestada en las esculturas y pinturas rupestres. Estos construyeron cabañas, de planta circular de hasta 9 metros, tenían un recubrimiento de pieles de animales y además las reforzaban con huesos de mamuts.

Entre 8.000 – 4.000 a.C

Con la agricultura y la vida sedentaria ya establecida, empezó la construcción de viviendas permanentes, además de crear una comunidad donde la red comercial y el transporte de minerales eran actividades fundamentales. La ciudad estaba rodeada de una muralla de defensa, las casas tenía planta baja y un piso (ambas de forma rectangular), estaban construidas de ladrillo y barro apisonado. Entre las casas habían patios, las calles eres inexistentes, igual que las puertas, la manera de entrar a la vivienda era mediante un hueco en el techo, y una escalera para poder llegar a el.

Entre 4.000 – 3.000 a.C

En la PROTOHISTORÍA constan varias ciudades habitadas permanentemente en la actual Irak. Además se desarrolla la escritura junto con la alfarería doméstica. Los Zigurats son los edificios que destacan en esta época, formados por ladrillo crudo secado al sol en el interior, junto con un revestimiento de ladrillo cocido. Son templos construidos encima de plataformas, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras, estos son parecidos a las pirámides de América central.

EGIPCIOS 3.500 a.C

Civilización que dependía tanto del rio Nilo como del sol (dos de los ejes más importantes para los egipcios), su vida era apacible y de calidad, aunque también era repetitiva, como las cosechas, ya que seguían los ciclos del agua y del sol. Por ello la organización de las ciudades, los campos e incluso de los templos seguía a los dos ejes perpendiculares, formando así una retícula ortogonal.

EL TEMPLO

Edificio publico, de culto y el centro de aprendizaje y adiestramiento mas importante para esta civilización. Considerado la casa de los dioses, con un patio de entrada, una sala de recepción y cámaras privadas, además de la residencia del dios o santuario.

LA PIRÁMIDE

Construcción eterna para los muertos, formada por mampuestos de piedra caliza, y en su interior se encuentra un pórtico con capillas y muralla.

GRIEGOS 1.200 – 146 a.C

Estos evolucionaron la arquitectura y escultura Egipcia, creando así un arte propio, basándolo en el equilibrio, por ejemplo entre lo vertical y horizontal, con el fin de satisfacer a los dioses y honrar así a la polis.

LA POLIS

Formada por la ciudad y granjas de alrededores, abarcando así la vida comunitaria, la política, la cultura, la moral y la economía de la gente, además los edificios se organizan por zonas, juntándose y rodeando a la acrópolis. El Ágora era el centro de todo, donde se realizaba el comercio y se discutían los asuntos comunes de la polis.

EL TEMPLO

Era la construcción mas importante, solo accesible para ciertas personas como sacerdotes, situada sobre una base o plataforma, formada por una estructura de madera, y donde en su interior se encontraba la Cella, guardando en ella la imagen divina.

EL TEATRO Y EL ESTADIO

Construcciones descubiertas, importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis, ya que estos tenían una excelente acústica y una gran capacidad. El teatro se situaba en las laderas de una colina, y a diferencia de los teatros romanos, el escenario de estos era de menor altura.

LA CASA

Es la vivienda con apenas espacio interior, ya que la mayoría de tiempo lo pasaban al aire libre, además establece un equilibrio con el paisaje. Estas eran sencillas, y con un patio central, y al rededor de este se sitúan las habitaciones.

ROMANOS 1.100 a.C

Arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa, tras descubrir el hormigón, se crearon nuevas formas de construcción, además se empezaron a cubrir los grandes espacios con arcos, bóvedas o cúpulas.

LAS OBRAS CIVILES

Conjunto de construcciones para ser utilizadas con fines civiles, entre las cuales se encuentran las redes de alcantarillado, los acueductos, las carreteras, los puentes y las murallas.

EDIFICIOS PÚBLICOS

Termas: construcciones públicas con muchas funciones, como por ejemplo de baño, biblioteca, escuela, lugar de comercio, lugar de exposición…

Teatros: estos derivaron del modelo de los griegos, pero tenían mayor tamaño, no estaban situados en las laderas de las colinas, sus gradas estaban construidas sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón. Además, estos eras semicirculares, en ellos se representaban obras teatrales tanto griegas como romanas, pero sin fines religiosos ni educativos.

Circo: construcción inspirada en lo hipódromos y estadios griegos, pero mucho más grandes, donde se realizaban carreras, espectáculos, con mucho éxito y representaciones.

Basílica: construcción cubierta, destinada a los procesos legales y situada junto al foro.

Anfiteatros: son un doble teatro, destinado a los espectáculos, como las luchas entre gladiadores o de animales, y por ello tenían escotillas para poder elevar a las bestias y sistemas de inundación para las batallas navales.

LAS CIUDADES

Con un planteamiento ortogonal, donde en el centro de esta, se situaba el foro, con funciones similares al Ágora griega., además, contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS

Se regían por los tres órdenes griegos, añadiendo el toscano y el compuesto. Incluyeron las plantas circulares, y por norma general, situaban sus templos sobre altísimo podios con una escalinata situada en el eje de la puerta de la cella, además incorporaron el arco y la bóvedas, y desarrollaron las cúpulas.

LA DOMUS

Vivienda de los más ricos, con un pequeño estanque para así recoger el agua de la lluvia, alrededor de este se situaban el resto de las habitaciones. Estaban decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas y además, contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

LA INSULA

Vivienda para los plebeyos, con tres o cuatro plantas, construida con materiales de baja calidad y madera. Cada piso se dividida en dos, la zona de la cocina, y la zona del descanso, además estas construcciones no tenían calefacción.

EDAD MEDIA

A partir del S.II d.C se empieza a desintegrar el imperio romano, y finalmente en el año 476 desaparece de occidente, aunque en el oriente con centro Constantinopla se mantiene y desarrolla. Lo que queda del imperio se cristianiza y ahora la arquitectura importante son las iglesias y otros edificios religiosos. Al establecer un nuevo imperio cristiano en Oriente y al fusionarse los poderes religiosos y civiles, se perdieron las técnicas pictóricas, escultóricas y constructivas entre otras. A parir de la arquitectura griega y romana, se desarrolla la arquitectura clásica que se pierde entre los siglos V y XV, aunque después continua en las etapas posteriores hasta la edad moderna.