Los plásticos en la arquitectura moderna

Cuando escuchamos la palabra plástico, no pensamos que puede ser utilizado para la construcción de edificios, es un material que forma parte de la vida cotidiana y que siempre ha tenido la connotación de ser desechable e incluso barato, pero el utilizar el plástico reciclado en la arquitectura moderna es otra realidad y capacidad que debe ser considerada cada vez más. El uso de plásticos en la construcción ahorra energía, reduce costes, mejora la calidad de la vida y ayuda a proteger el medio ambiente, además, es un material totalmente reciclable de muy bajo coste de fabricación, transporte y maniobrable, gracias a su ligero peso

Watercube

Un ejemplo puede ser el edificio EFEEs (EcoArk en Taiwán), construido en parte con botellas de plástico recicladas, alrededor de 1,5 Millones de botellas que constituyen la piel del mismo.

Aunque no seamos muy conscientes de ello, los plásticos son un material abundante, en el mundo de la arquitectura los plásticos, no solo son piezas que complementen a la construcción, sino que pueden formar partes importantes del edificio. Edificio situado en el Pau de Vallecas en Madrid (Vallecas 51, obra del estudio SOMOS Arquitectos), construido utilizando paneles de policarbonato, que juegan con tres tonos de color verde, obteniendo así un mayor aislamiento térmico y acústico.

Por tanto, el plástico en la construcción puede tomar un mayor protagonismo en los edificios, siendo uno de los nuevos materiales, es una opción a considerar en el diseño de diferentes tipos de construcciones, edificios o viviendas que avanzan hacia la arquitectura plástica y ecológica.