Sostenibilidad en arquitectura

CONCEPTOS BÁSICOS

PASIVA ECO- Km0 PERMACULTURA GREEN LOW TECH BIO-

  • TRES PILARES

SOCIAL

MEDIOAMBIENTAL

ECONOMIA

– Economía circular

Se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, reparación, renovación y en el reciclaje de los materiales.

– Economía verde

Es aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

¿CÓMO ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE?

Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades del futuro, garantizando un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. El aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración, la producción de recursos no renovables, debe de equivaler a la producción de recursos renovables, además de que la emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

El ACV es un  tipo de estudio que calcula los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto o de una actividad, por tanto, permite conocer dónde están las etapas o elementos más críticos del proceso y así poner foco en ellos y buscar soluciones alternativas. Para ello es preciso conocer cuál es el consumo energético y la contaminación al medio de los diversos procesos que hacen posible su utilización.

  • La huella ecológica: es un estudio que evalúa la cantidad de terreno necesario para generar recursos biológicos consumidos y así absorber los residuos que una determinada actividad necesita y produce.

3 R

– REDUCIR el consumo de materiales escasos y energías no renovables

– REUTILIZAR en el sentido de remodelar, rehabilita y volver a usarEn el sentido de remodelar, rehabilita y volver a usar

– RECICLAR transformando los materiales

EDIFICIOS SALUDABLES

Son aquellos espacios que están pensados para contribuir a la salud de sus habitantes, así como su bienestar. En aspectos psicológicos encontramos: la relación con la naturaleza (que influye positivamente), las proporciones de los locales y el clima cromático determinado por el color.

– El síndrome del edificio enfermo el cual genera enfermedades en el ser humano a causa de la contaminación de factores químicos, físicos y factores psicosociales.

DISEÑOS SOSTENIBLES

– Bioarquitectura: construir minimizando los impactos negativos de las construcciones, es decir, crear edificios centrados en las personas, de bajo consumo, con espacios funcionales, usando materiales no dañinos y reciclables, respetando el terreno.

– Arquitectura bioclimática: crear un diseño de edificios basado en el clima local, con la idea de proporcionar confort térmico aprovechando fuentes ambientales, así como una integración estética con el entorno. Esto se puede lograr obstaculizando la irradiación solar directa por las ventanas, orientando adecuadamente el edificio y favoreciendo la ventilación natural cruzada